sábado, 24 de agosto de 2013

Guía intertextual de La Noche del Chihuahua

Yo soy de la época en que creíamos que el postmodernismo era nuestra vanguardia.
Que había entre nosotros un movimiento artístico de la talla del impresionismo o el cubismo.
A grandes rasgos se trataba de mezclar elementos de distintas obras, llámese pastiche o llámese intertextualidad.
Yo soy de la época en que pensábamos que la cita en sí misma tenía un valor estético.
Después vinieron los Simpson y mandaron todo al carajo.
Pero uno se quedó con la costumbre de citar, de homenajear, o como se dice ahora, de hacer referencias.
Mi película La Noche del Chihuahua está tiene unas cuantas referencias, y como no estoy seguro de que mucha gente las capte todas me decidí a hacer esta lista, para que no se pierdan en el olvido. Al menos no en un completo olvido.
Van con el momento en que aparecen y todo.

00:40 Bajo el título de Benjamín Rojas se ven unas páginas de historieta. La única reconocible es Sargento Kirk, de Hugo Pratt. Yo sé cuáles son las otras, pero si no se ven, no se ven.

00:50 Juan hace su aparición con la primera remera con referencia al comic, lleva la firma, justamente, del guionista y dibujante Hugo Pratt.

01:20 Juan usa una remera con el logo de Daredevil, personaje de Marvel Comics.

02.28 Bajo el título de Ivan Espeche se ve la etiqueta de un sobretodo, es un Perramus, como el que usa el personaje de la historieta homónima de Sasturain y Breccia.

02:36 Juan usa una remera de Sin City, de Frank Miller.

03:47 juan usa una remera de Mort Cinder, de Oesterheld y Breccia.

4:04 Bajo mi propio título se ven una hojas de papel escritas, son parte del ejemplar del guión que usé en el rodaje, donde marqué en qué planos se filmaba cada parte de acción o diálogos. Sería una especie de autoreferencia.

06:28 Juan usa una remera con un montón de murciélagos, son los logos de Batman a través del tiempo.

08:23 Juan ordena su departamento, sacando libros de las cajas, allí vemos libros de: Daredevil, Mort Cinder, Hugo Pratt y Sin City. Como para que quede claro.

08:35 Juan lee la historieta argentina Carlitos, de Sebastián Rizzo.

10:00 En el perfil de Facebook de Malena Tepes se ve la película Drácula con Bela Lugosi. Ah, y ella se llama Tepes, como Vlad Tepes, el noble que se supone inspiró la creación de personaje de Dracula. Aunque para algunos es el verdadero nombre de Drácula, qué sé yo...

11:20 Juan saca remeras de un bolso. Además de un par que vimos antes, aparecen remeras de Linterna verde (personaje de DC Comics) y de Animal Urbano, historieta argentina de Edu Molina y Guillermo Grillo, ejem...

14:26 Pedro cuenta un sueño donde a una mujer que mira la luna le cortan el ojo, como en Un Chien Andalou, corto de Luis Buñuel de 1928.

19:38 Juan menciona "El programa de Anabella". Se refiere a un programa de la señal de cable Crónica TV, que se caracteriza por su desfile de personajes estrafalarios.

21: 50 a 25:25 Toda la secuencia de un sueño dentro de otro sueño es un procedimiento tomado de la película El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel. De alguna manera la cita explícita de un Perro Andaluz prepara el camino para esta referencia, y la próxima:

27:14 Juan ofrece cerveza por tercera vez. Ya a esta altura puedo decir que la imposibilidad de tomar cerveza también está relacionada con la imposibilidad de sentarse a cenar en El discreto encanto de la burguesía.

27:35 Se ve una tapa del comic The Spirit, de Will Eisner.

27:30 Malena menciona la historieta Batman vs Drácula.

31:30 Pedro mira el comic furry argentino "Turbopeludos" de Zorro Re.

42: 15 Juan menciona el comic Maus, de Art Spiegelman.

43:51 En el cuento se menciona a un guitarrista "El flaco Canaveri" en obvia referencia al malevo de mi película anterior, Fantasma de Buenos Aires, encarnado por el mismo Iván Espeche que ahora cuenta la historia, y más tarde dice ser su descendiente.

47: 56 Lo de River me parece que no califica como referencia...

55:02 La aparición de los chicos que juegan dulce o truco, vestidos como un hombre lobo y una vampiresa, de alguna manera también es una autorreferencia, donde los chicos son como un espejo de Pedro y Malena.

01:02:17 Juan muestra una remera más, es de Cibersix, el personaje de Trillo y Meglia, que (entre otras cosas) era una especia de vampiresa sexy vestida de negro, como Malena.


Y esas son las referencias, más o menos explícitas.
Obviamente la iluminación nocturna refiere al Expresionismo alemán o a su hijo norteamericano, el cine negro, pero es más un criterio general que una cita.

Pero falta una. Una invisible pero generadora del todo.

Es El Aleph, de Borges.
¿Qué tiene que ver Borges con esta comedia gótico-porteña?

Tal vez no se pueda decir que es una referencia, pero yo obtuve de ahí un concepto que desarrollé tanto en esta película como en Bar de Mala Muerte.
Mi lectura de El Aleph, más allá de la maravillosa excusa que inventa Borges, es que en un lugar cerrado y secreto puede existir (yo lo transformo en ocurrir) algo fantástico que cambia por completo nuestra concepción del Universo. El problema es que eso es demasiado grande para nosotros y nos importan más nuestras pasiones, casi animales. La revelación de la verdad puede estar dispersa en lugares ordinarios o íntimos, pero nuestras propias limitaciones emocionales la mantienen secreta, oculta.

Por eso, y no por reglas o leyes ancestrales, es que si ocurre algo fantástico cerca nuestro... nunca, pero nunca lo sabremos.

2 comentarios: